El presidente Alberto Fernández brindó declaraciones, en contrapunto con las del Sumo Pontífice. En la ocasión, fue un día después de que este hablara sobre el aumento de la inflación y de la pobreza. Al tiempo que sostuviera que, fue producto de la «mala administración y malas políticas. Lo que debo decir es que, mientras gobernó Perón, otra era la realidad argentina», enfatizó el mandatario.

La respuesta del presidente, se dio cuando fue consultado por los dichos de Francisco, sobre su percepción de la situación de nuestro país. Además, señaló: «Cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadores, generaron lo que generaron«.

Con esas palabras, el mandatario aludió a la historia económica argentina, ante las reflexiones del Papa. El cual había realizado unas observaciones recientes, sobre la pobreza y la inflación locales. Si bien, el Sumo Pontífice pidió que sus palabras no fueran tomadas en tono político, rápidamente fueron analizadas desde ese punto de vista.

Antes del presidente, fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien consideró que los problemas que afronta la Argentina son producto de «estos cuatro años en los que todavía estamos remontando», en referencia a la gestión anterior.