Aumentos en los casos de cáncer colorrectal: cuáles son las razones según los expertos
El cáncer colorrectal, históricamente asociado a los adultos mayores, está afectando cada vez más a personas menores de 50 años en todo el mundo. Este cambio ha despertado gran preocupación en la comunidad médica, ya que plantea nuevos interrogantes sobre los factores que están impulsando esta tendencia.
Un ejemplo de esta realidad es el reciente diagnóstico del actor James Van Der Beek, conocido por su papel en la serie «Dawson’s Creek», a quien le detectaron cáncer colorrectal a los 47 años. El caso del actor refleja un patrón creciente entre millennials y la generación X, quienes están enfrentando cada vez más esta enfermedad. De acuerdo con datos de diversas asociaciones de cáncer, los casos de cáncer colorrectal han aumentado un 50 % en personas menores de 50 años en los últimos 30 años.
La Alianza contra el Cáncer Colorrectal de Estados Unidos sostiene que esta enfermedad sigue siendo uno de los cánceres más comunes. Según estimaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en 2024 se diagnosticarán aproximadamente 152.810 nuevos casos de cáncer de colon en Estados Unidos, de los cuales 53.010 resultarán en fallecimientos. La detección temprana y cambios en el estilo de vida han reducido la cantidad de diagnósticos en los últimos años. Sin embargo, los datos sobre el incremento de casos en personas más jóvenes son alarmantes.
El doctor Darío Niewiadomski, oncólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología, brindó declaraciones al respecto. “El cáncer de colon es el segundo tumor más frecuente tanto en hombres como en mujeres en los países occidentales”. El especialista apunta que el aumento de casos en menores de 50 años está asociado a factores como la dieta rica en carnes procesadas, azúcares y grasas, sumada a la falta de frutas y verduras. También señala al sedentarismo, la obesidad y el abuso de alcohol y tabaco como factores determinantes.
Los investigadores también señalan algunos factores hereditarios. El síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar, pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Niewiadomski agrega que “el estilo de vida sedentario y la falta de actividad física también influyen en el desarrollo de cáncer colorrectal. Así como las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn”.