Un entorno laboral sano: el bienestar mental es la prioridad para el 80% de los trabajadores
El lema del Día Mundial de la Salud Mental 2024 fue “Salud mental y trabajo”, destacando la conexión entre las condiciones laborales y el bienestar. Esta relación ha cobrado cada vez más importancia, especialmente desde la pandemia por COVID-19, que transformó la percepción del trabajo y sus efectos en la salud mental.
En este contexto, se realizó un relevamiento en Argentina con más de 600 personas titulado “Bienestar y salud emocional y mental en el trabajo pospandemia”. El estudio, al que accedió Infobae en exclusiva, reveló que el 80% de los encuestados considera el bienestar mental una prioridad en el entorno laboral. Aspectos como la flexibilidad horaria, el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, y la calidad de los vínculos interpersonales se han vuelto fundamentales. En parte debido al impacto positivo que tuvieron durante y después de la pandemia.
La investigación fue llevada adelante por tres instituciones prestigiosas: Ineco, donde neurocientíficos y especialistas en salud mental promueven la salud emocional en diferentes ámbitos; Puntual, especializada en salud organizacional; e Idea, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.
“El dilema sobre si el bienestar influye de forma positiva o negativa en la productividad no es nuevo. Con este estudio, el objetivo fue analizar cómo la pandemia había afectado esta discusión”, explicó Luciana Paoletti, gerente de contenidos de Idea. La investigación confirma que el entorno laboral ha experimentado transformaciones significativas en el periodo posterior a la pandemia. Especialmente, en variables como la flexibilidad horaria y el equilibrio trabajo-vida.
La doctora María Roca, directora de Ineco Organizaciones, señaló que la importancia que las personas otorgan a su bienestar emocional cambió de manera drástica tras la pandemia. “Hoy, muchos empleados buscan evitar entornos que pongan en riesgo su salud mental. Cada vez son más las empresas que consultan sobre cómo promover un ambiente laboral saludable, reduciendo niveles de estrés y cuidando a sus colaboradores”, subrayó.
Según el relevamiento, el 89% de los participantes identificó la flexibilidad horaria como uno de los factores más valorados en el mundo del trabajo tras la pandemia. Otros aspectos como la salud emocional, el equilibrio entre vida y trabajo, y la calidad de los vínculos también ganaron protagonismo. De hecho, el 37% de los encuestados afirmó haber considerado seriamente renunciar a su empleo debido a problemas de salud mental pospandemia.