El Gobierno designó un nuevo embajador ante la ONU: críticas a la agenda global
El Gobierno designó a Francisco Tropepi como el nuevo embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El flamante funcionario reemplazará a Ricardo Lagorio debido a una aparente interna en el ámbito diplomático del Ejecutivo. Según fuentes de Cancillería, se busca un alineamiento con la visión del presidente, Javier Milei, expresada anteriormente en la Asamblea General.
El Decreto 957/202 que estableció el cambio fue publicado hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente y la canciller Diana Mondino. La medida incluye la «Representación Permanente de la República ante las Naciones Unidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.
Fuente del Gobierno señalan que los hermanos Milei no se encuentran conformes con el desempeño de Lagorio, al considerar que no representaba adecuadamente la ideología del gobierno. En ese sentido, el funcionario ya habría sido restringido , quien fue excluido de eventos clave en la visita de Milei a Nueva York en septiembre. El mandatario cuestiona la Agenda 2030 y el denominado “Pacto del Futuro”, al cosiderarlo una amenaza para los intereses de Argentina por promover una agenda global. Cambio climático, salud y la regulación de la inteligencia artificial son algunas de las iniciativas más cuestionadas por a gestión libertaria en la ONU
Milei declaró su intención de convertir a Argentina en el país más libre del mundo. En ese línea, Milei cuestiona a la organización internacional por querer imponer normas de consenso y avalar políticas de intervención en los Estados. Frente a esto, la gestión libertaria no habría demostrado una capacidad efectiva para gestionar conflictos y siente que la organización mantiene una constante postura contra el «mundo libre».