El equipo económico, liderado por Luis Caputo, se enfrenta a una economía que aún lucha contra una inflación que no baja del 4%. Sin embargo, las expectativas positivas se multiplican ante las señales de un proceso de remonetización. Según Caputo, este fenómeno debe darse tanto en pesos como en dólares, lo cual marca el inicio de la «competencia de monedas», prevista para cuando se elimine el cepo cambiario.

Una de las claves de esta remonetización es el blanqueo de capitales, que busca aumentar la cantidad de dólares en el sistema financiero. En lo que va del gobierno de Javier Milei, los depósitos en moneda extranjera han crecido en más de USD 5.000 millones. El plan de regularización de activos ha sumado entre USD 120 y USD 150 millones diarios. Una cifra que podría acelerarse hacia fin de mes, cuando venza el plazo para blanquear hasta USD 100.000 sin costo.

Caputo también destacó la propuesta de tarjetas bimonetarias, como las que existen en Uruguay, que permitirían a los consumidores elegir entre pagar en pesos o en dólares. Esta modalidad facilitaría la compra de productos importados o bienes con componentes importados. Como por ejemplo, tecnología o vehículos, sectores a los que también se destinan los dólares regularizados.

En paralelo, se busca incrementar la cantidad de pesos en manos del público. El ministro señaló que el crédito está aumentando, lo que indica que la demanda de dinero en pesos ya está en marcha. Este proceso podría permitir un aumento de la base monetaria sin necesidad de emisión, manteniendo bajo control el tipo de cambio.

Caputo explicó que este incremento de pesos en circulación no implica emisión monetaria adicional, sino que los pesos que estaban en poder del Tesoro ahora pasan gradualmente a la gente. De profundizarse esta tendencia, es posible que el Tesoro no renueve todos los vencimientos de deuda en pesos. En consecuencia, permitiendo a los bancos desarmar posiciones y aumentar los préstamos a empresas y particulares.