A través de un comunicado oficial, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) advirtió que reducirán la frecuencia de circulación de los colectivos de San Miguel de Tucumán. Los empresarios del transporte sostienen que se ven imposibilitados a sostener los servicios bajo las condiciones económicas actuales. Además, acusan a la municipalidad capitalina de agravar la crisis en el sector. De este modo, se brindará un servicio reducido hasta tanto se atienda las múltiples problemáticas que aquejan al área de transporte público. En ese marco, los empresarios sostienen que deberán despedir personal para adecuar la planilla.

Comunicado

«Se decidió en reunión plenaria, IMPLEMENTAR A PARTIR DEL DÍA MIÉRCOLES 04 de Setiembre una importante y significativa reducción de servicios». «En efecto, desde la citada fecha se prestará un servicio de emergencia con horarios y frecuencias de día domingo. Esta medida es pura y exclusivamente dentro del radio de la capital que es el sector que mayor deterioro presenta ante la falta absoluta de una política para el sector. Reconocemos que tiene un arrastre que viene de la anterior administración municipal donde se dejó a este servicio esencial y básico a la total deriva, pero advertimos que en el poco tiempo de esta gestión, no se le da la prioridad y urgencia que la caótica situación a la que nos llevaron requiere», explicó AETAT en el documento publicado.

«Si hace falta una demostración de lo que mencionamos, en estos días el ejecutivo municipal en oportunidad de enviar al HCD un proyecto de Ordenanza solicitando la emergencia del servicio, RECONOCE dentro de la exposición de motivos, (sic.) » los múltiples factores de índole estructural y coyuntural como ser el impacto de la crisis económica, la inflación en los costos operativos de las empresas de transporte, y caída en la demanda de pasajeros entre otros. Esta problemática ha generado círculo vicioso de deterioro del servicio, perdida de pasajeros, menores ingresos pa las empresas lo que pone en riesgo la sustentabilidad y continuidad del sistema transporte público en la ciudad», agregaron.

Despidos

Los empresarios sostienen que el duro contexto que están atravesando les impide sostener el esquema de servicios y la planta de trabajadores con la que cuenta. En ese sentido, confirmaron que «para ser coherentes con la reducción planteada vamos a proceder aunque mucho nos pese y por única vez a DESPEDIR PERSONAL PARA ADECUAR LA PLANTILLA A LA NUEVA DIMENSIÓN DEL SERVICIO». «Y decimos, aunque mucho nos pese, porque hasta ahora tuvimos la inmensa satisfacción de no dejar a nadie en la calle y pagar aún con algunos atrasos los salarios convenidos. ADVERTIMOS que este es un último intento de continuar con este precarizado servicio, sin tomar las medidas anunciadas será imposible continuar la prestación y que estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para ver respetados nuestros derechos». avisaron.

Críticas al Ejecutivo municipal

Algunos empresarios sostienen que el problema radica en la falta de una concesión clara que permita acceder a créditos y beneficios esenciales para las empresas. Desde AETAT creen que «falta apoyo» y «una ecuación económica rentable». Los empresarios cuestionaron la falta de políticas de estado donde participen todos los actores: el poder concedente, la municipalidad, los empresarios y los usuarios. «Nos piden renovar unidades y mejorar los servicios, pero si deben dar una tarifa de 10, nos dan 5. Es inconcebible, no se entiende por dónde quieren ir», señaló uno de los voceros de la asociación. «El único gesto que recibimos es que nos ignoren. Esto lo digo con el mayor de los respetos hacia todos los funcionarios. Ignorar el problema solo lo agrava y abona el terreno para que traigan a otros empresarios en condiciones más favorables», sentenciaron.