Cuándo es realmente el día internacional del gato
El gato es el único animal que tiene tres días internacionales implementados para conmemorarlos. Pero, ¿cuál de estas jornadas es realmente la fecha correcta para tener presentes a nuestros felinos doméstico? La respuesta: las tres fechas. A continuación, los detalles de cada una.
¿Por qué se celebra el 20 de febrero?
La razón por la que se festeja el Día del Gato el 20 de febrero se debe a Socks, un gatito que fue el animal de compañía de Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos. El gato que fue adoptado por la hija del presidente en 1991, bautizado Socks. Lo cierto es que la mascota se hizo muy popular y cuando, lamentablemente, años después le diagnosticaron cáncer y tras varios infructuosos tratamientos, los Clinton decidieron dormirlo.
Esto ocurrió el 20 de febrero del 2009, y a raíz de ello, varios usuarios en redes sociales declararon sin más vueltas a esa fecha como Día Internacional del Gato para conmemorar al querido animal de compañía de la familia presidencial estadounidense.
¿Por qué se celebra el 8 de agosto?
Esta fecha también es considerada el Día Internacional del Gato, sin embargo, éste tiene un origen mucho más serio. Fue gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (International Animal Welfare, FAW). La organización decidió crear una fecha dedicada a los gatos en el 2002. Se eligió el 8 de agosto, más que por la fecha, por la época, ya que justo en ese período, en el hemisferio norte, es cuando los gatos son más propensos a entrar en celo y generar una reproducción indeseada.
Es bueno destacar que esta fecha es anterior al homenaje de los fanáticos de Socks.
¿Por qué se celebra el 29 de octubre?
La elección de esta fecha se debe a Collen Paige, una estadounidense experta en la situación de vida de los animales de compañía. Quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que tienen los gatos que viven en situación de calle o abandono. Fue así que esta proteccionista instauró al 29 de octubre como el Día Internacional de los Gatos para promover así su adopción.
En definitiva, las tres fechas son considerados como Día Internacional del Gato por razones tan diferentes como disparatadas. Si bien, los motivos de estas fechas son disímiles y variados y, en algunos casos, hasta insólitos, irritantes y sin sentido, nada puede evitar que en estas fechas, como en cualquier otra, se pueda prestar más atención y agasajar a nuestros gatos.