Violencia narco en Rosario: Bullrich y Petri anunciarán la participación de las Fuerzas Armadas
Tras una ola de asesinatos y graves amenazas narco contra “inocentes” en Rosario, Santa Fe, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, viajarán hoy a esa provincia para ampliar el operativo de seguridad junto al gobernador Maximiliano Pullaro. En el día de ayer, el presidente Javier Milei, ordenó el apoyo de las Fuerzas Armadas al combate contra el narcotráfico. El objetivo del Gobierno es que los militares coordinen un despliegue de equipamiento, radarización, helicópteros, drones y aviones para apoyar a las fuerzas de seguridad. Se espera que a las 10:30 se anuncie un Comité de Crisis integrado por las FFAA, Gendarmería y la Policía Federal. En paralelo, la ciudad de Rosario se verá paralizada por protestas de distintos sectores contra los crímenes mafiosos.
Participarán de la conferencia de prensa los funcionarios nacionales, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente local, Pablo Javkin. Presidencia emitió ayer un comunicado a través de X en el que anunció la conformación de un Comité de Crisis a pedido de Pullaro, con el objetivo de intervenir en Rosario con las fuerzas federales. “El presidente Javier Milei me asignó la responsabilidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes”, aseguró Petri en su cuenta oficial de la red social «X».
Por su parte, Bullrich habló acerca de la decisión tomada por el Gobierno. “Vamos con toda la fuerza, con toda la decisión. Vamos con todos los medios que tenemos a disposición; que los vamos a tener que mejorar porque la verdad que nuestras fuerzas de seguridad, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la hemos recibido con medios muy deteriorados, no tenemos autos, no tenemos helicópteros. Tendremos el apoyo operativos de las Fuerzas Armadas, tal cual dice la Ley de Seguridad Interior”
Una respuesta a las amenazas
Los crímenes de dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio tuvieron un sello narco e incluyeron amenazas a la población en general. Desde Casa Rosada anticiparon la medida a través de un comunicado donde explica como unificarán el accionar de las distintas fuerzas de seguridad. “Las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059. El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad», señala el comunicado.