Una consultora privada advierte que la confianza en el Gobierno cayó un promedio del 8,7%
La reciente publicación de la Escuela de Gobierno, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), revela un análisis crítico sobre la percepción ciudadana hacia la gestión del presidente Javier Milei. Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de enero, se observa una disminución del 8,7%, en comparación con el mes anterior. Este indicador se elabora a través de una encuesta de opinión pública a nivel nacional, utilizando una escala de 0 a 5.
El informe destaca que el ICG de enero se situó en 2,61 puntos, evidenciando una variación negativa del 8,7% respecto a diciembre. En términos anuales, el índice experimentó un aumento del 104,8%. El nivel actual de confianza se encuentra un 16,83%, por debajo de la medición de enero de 2016, al inicio del gobierno de Mauricio Macri, y un 12,3% superior a la medición de enero de 2020, al inicio de la gestión de Alberto Fernández.
Este descenso en la confianza se percibe de manera heterogénea en distintos segmentos de la sociedad. Al igual que en las elecciones, se observa una mayor adhesión entre los hombres que entre las mujeres. Además, se identifican patrones similares en grupos relacionados con la edad, la zona de residencia, el nivel educativo, la experiencia de victimización y las expectativas económicas.
Según la escuela de Gobierno, la variación del Índice de Confianza fue negativa en sus cinco áreas:
- Evaluación general del gobierno (2,28 puntos, -8,6%)
- Eficiencia en la administración del gasto público (2,37 puntos, -5,6%)
- Preocupación por el interés general (2,48 puntos, -11,9%)
- Honestidad de los funcionarios (2,72 puntos, -8,5%)
- Capacidad para resolver los problemas del país (3,21 puntos, -8,5%)