La Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) lleva a cabo un paro de actividades desde el 8 de junio por una recomposición salarial. La huelga por tiempo indeterminado afecta a la mayoría de los ingenios azucareros de la provincia. Por este motivo, se ha detenido la cosecha, causando un golpe económico a toda la cadena de producción de la industria azucarera. Desde el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) comunicaron que a pesar de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, aún no lograron destrabar el conflicto. 

Juan Carlos Mirande, titular del CART, publicó un comunicado en el que señala que el paro es “claramente ilegal” y lo calificó de “inédito y salvaje». Además, advierte que el mismo hace peligrar la cosecha completa de caña, generando enormes perjuicios económicos para toda la cadena de valor agroindustrial y la provincia. El  paro afecta la mayor parte de los Ingenios de la provincia. Como excepción se encuentra la compañía Los Balcanes del Grupo Rocchia Ferro.

Según el CART, se presentó una mejora en la propuesta salarial. La misma fue rechazada por la FOTIA. No obstante, lograron suscribir un acuerdo salarial con la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), idéntico al ofrecido a la FOTIA. A través del comunicado, el Centro Azucarero busca establecer vías pacíficas de resolución del conflicto e  instan a la dirigencia de FOTIA a adoptar una postura más flexible en beneficio de los trabajadores cuyos intereses supuestamente defienden.

Ofertas insuficientes

La medida de fuerza nació en el núcleo del consejo directivo de la organización gremial. La misma se debe a constantes reclamos por mejoras salariales. Los trabajadores exigen un aumento del 165 % y ahora evalúan realizar asambleas por ingenio. La cámara de empresarios del sector se mantiene en una oferta de 90% en mayo y un 24% en septiembre. Por el momento, la propuesta fue rechazada y aún no hay señales de una posible resolución.