El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina surgió en el año 2010, de iniciativa española. Su objetivo es lograr que los mejores universitarios de Latinoamérica, decidan comprometerse con sus sociedades desde el servicio público.

El programa es una iniciativa de la Fundación Botín, de origen español. Su misión se basa en el convencimiento de que, la existencia de un sector público sólido es condición para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo.

El día de hoy charlamos con Mauricio Mahtuk, el joven tucumano escogido entre más de 6000 candidatos, de 21 piases diferentes. «El programa busca preparar a los futuros jóvenes servidores públicos, y fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos en cuanto a las funciones públicas», nos comenta Mauricio.

Participación y liderazgo

Los participantes reciben formación en la que se imparten contenidos académicos en 5 áreas: Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales, y Tendencias Globales y Sostenibilidad. Se busca ampliar su conocimiento sobre los principales retos de la función pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

Mauricio nos detalla como conoció la convocatoria. «Conocí la beca por un amigo, que había participado en 2020, Franco Dilascio. Yo tengo 22 años, y estoy en quinto año de Derecho en la UNT. La idea mía siempre fue prepararme lo máximo, para ingresar en la política y en el ámbito de lo público. Y así poder cambiar la realidad de mi provincia y mi país«.

El joven tucumano nos relata como fue el proceso de selección. «La primera parte tiene que ver con un formulario, donde uno cuenta su participación política y ciudadana. Al término de este, había una consigna sobre encontrar una problemática de la ciudad y cómo la solucionaría». Mauricio escogió la problemática del transporte público. «La segunda parte es una entrevista con los representantes de la fundación, en España. Y la tercera es un caso práctico, donde de los 6000 postulantes, sólo quedábamos 100. Entonces, se nos dividió en grupos y tuvimos que decidir, en calidad de funcionarios públicos simulados, si priorizábamos la educación o el medio ambiente».

Cuál fue el motivo de Mauricio para presentarse

«La idea surgió por mi amigo, y por mis ganas de prepararme», nos comenta Mauricio. «Considero que si los jóvenes queremos cambiar la realidad, nos tenemos que preparar. Recomiendo postularse a todos los que tengan ese fuego interno, de querer cambiar las cosas desde ese lado más puro, de hacerlo por un interés colectivo, y no uno personal«, concluyó el joven.