En el informe participaron comerciantes de 1.000 negocios que operan con Mercado Pago. Coincidieron que las formas de consumos se transformaron debido a la situación económica actual del país.

Se trata del informe mensual de «Perspectiva de Comercio PyME» de Mercado Pago- Invecq. Entre los nuevos hábitos se destacan la migración hacia compras más pequeñas pero con mayor frecuencia, la prioridad por encontrar el precio más bajo y la búsqueda de ofertas.

Estos nuevos hábitos de compra obligan a los comercios a adaptar sus estrategias comerciales. Frente a esta realidad, los comercios pyme dijeron que adaptan su estrategia comercial reduciendo costos de su negocio (45%), aumentando el stock como reserva de valor a futuro (31%) o diversificando los productos que ofrecen (25%).

Entre los rubros más afectados por el contexto inflacionario se encuentra el de alimentos. En en este dónde se profundizan y amplían dichos cambios de conducta. Hasta agosto acumuló una inflación interanual del 133,5%, casi 10 puntos por encima de la general que marcó 124,4%.

De acuerdo a autoservicios, almacenes, panaderías, verdulerías y carnicerías, los nuevos hábitos que se destacan son: las compras por menor volumen pero más frecuentes (44%), la prioridad del precio sobre las marcas (37%), la búsqueda de ofertas (35%), la elección de productos de consumo básico por sobre ocasionales (31%) y, en menor medida, la preferencia por estoquearse a fin de ganarle a la inflación (11%).

Según el informe, estos nuevos comportamientos de los clientes afectaron el trabajo diario de los comercios, ya que el 50% declaró que aumentaron sus costos, el 41% afirmó que se redujo el volumen de ventas y el 26% indicó que hubo menor tráfico en su comercio. Por ello, los comercios debieron adaptar su estrategia comercial, ya sea reduciendo los costos de su negocio (45%), aumentando el stock como reserva de valor a futuro (31%) o diversificando los productos que ofrecen (25%).