Un fiscal denunció a Estela de Carlotto por sus palabras «cambie o se vaya rápido» contra Milei
El fiscal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, presentó una denuncia contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto. Fue por sus declaraciones durante el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, donde pidió que el presidente Javier Milei «cambie o se vaya rápido». La denuncia incluye los delitos de «amenaza de rebelión» y «alzamiento en armas contra la Constitución».
Según la denuncia, el artículo 226 bis del Código Penal penaliza la amenaza de rebelión. Y que consiste en amenazar públicamente con deponer al Poder Ejecutivo Nacional. Además, el artículo 226 penaliza el alzamiento en armas contra la Constitución o alguno de los poderes públicos del Gobierno nacional.
El fiscal Pettigiani argumenta que las amenazas de Carlotto están relacionadas con las amenazas recibidas por la Vicepresidente de la Nación a través de redes sociales. Durante su discurso, Carlotto también propuso una ley contra el negacionismo y reclamó la reincorporación de trabajadores despedidos, entre otras medidas.
La denuncia fue presentada ante el juzgado federal 11, a cargo de Julián Ercolini. Se basa en el contexto de violencia que rodea los hechos. Por ejemplo, la quema de un muñeco que representaba al Presidente Milei en la Ciudad de La Plata.