Se concretó el acuerdo entre Generación Mediterránea (Grupo Albanesi) y la Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET). El mismo permitirá sumar 50 MW adicionales a la Central Independencia, con el fin de garantizar el suministro energético durante los picos de demanda. Con este criterio, se instalaron dos nuevos turbogeneradores en la planta. A partir de ahora, se activarán dos turbogeneradores de 25 MW cada uno, que operarán a gas y gasoil, alimentando la Estación Transformadora Independencia. Esto permitirá asegurar la provisión de energía a la zona sur de la provincia, reduciendo la posibilidad de cortes y mejorando la capacidad de respuesta ante los picos de demanda.

La medida responde a los estudios del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales (ERSEPT). El organismo planteó la necesidad de reforzar la capacidad de generación para evitar la saturación de las líneas de alta tensión durante los períodos de mayor consumo. El interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárte, celebró que «la gestión del Gobierno de la Provincia haya logrado la obtención de la resolución 293, que es con la que la Nación pagó la reinstalación de esas turbinas». En esa línea, el funcionario recalcó que «EDET puso la diferencia y el Grupo Albanesi ha hecho la instalación en un período de tiempo impresionantemente corto».

Armando Losón, representante del Grupo Albanesi, firma encargada de la instalación de las turbinas se refirió a este proceso y destacó que será un «paliativo» frente a la gran demanda energética del verano. «Son dos turbinas Pratt & Whitney de 25 megas cada uno, es decir, unos 50 megas a disposición del sistema. Serán un paliativo para las condiciones del verano. Nos da satisfacción poder decir que ante la primera eventualidad hubo un esfuerzo mancomunado de la Provincia y de la empresa distribuidora de la energía de Tucumán para buscarle una solución, que es la que estamos presentando hoy», señaló.

Por su parte, Horacio Nadra, gerente de EDET sostuvo se trata de una solución fundamental para el abastecimiento eléctrico. «En Tucumán se han detectado, dentro del estamento eléctrico que es el de transporte y distribución, un cuello de botella relevante en transporte, que es la línea que vincula a Tucumán con El Bracho, que estaba saturada ya desde el año pasado. Y ahí, la Provincia nos encomendó realizar una repotenciación de esa línea, que se acaba de finalizar en su primera etapa el 30 de octubre. Y se ha incrementado la potencia de esa línea a los efectos de que tengamos la potencia suficiente para este verano», concluyó.

El gobernador Osvaldo Jaldo visitando las instalaciones