En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Organización Socio Ambientalista Sur Ambiental (SASA) llevará adelante la “Jornada por la Tierra y la Memoria” junto al Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá” el siguiente jueves 6 de junio, de 14 a 18, en la localidad de Famaillá. Habrá talleres e intervenciones artísticas con abordaje sobre la crisis climática como una lucha integral en defensa de los derechos humanos. Es un evento destinado a estudiantes secundarios de toda la provincia y abierto al público en general.

 Al inicio del evento, los estudiantes podrán realizar la visita guiada de la Escuelita como espacio de Memoria, para luego poder sumarse a los talleres y actividades que le siguen a la jornada. Los talleres “Ser joven en dictadura” y “Ambiente y soberanía”, buscarán concientizar a los estudiantes sobre la importancia de involucrarse en la defensa y el cuidado del planeta y accionar colectivamente. Además, permitirán explorar en la relación que tiene la lucha climática con la defensa de los DDHH en contextos antidemocráticos y fuertemente represivos, como lo fue la última dictadura cívico-militar. En forma paralela a los talleres, se desarrollarán intervenciones artísticas varias: 

  • Mural a cargo de las muralistas
  • Las Bigotudas
  • Muestras fotográficas sobre ambiente
  • Talleres creativos
  • Posta de juegos ambientales
  • Stand de organizaciones juveniles

Crisis climática y derechos humanos

La crisis climática afecta a todo el mundo, pero de manera desigual. El 1 % más rico del planeta (cerca de 63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones de carbono que las que producen los 3100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad. Sin embargo, las sequías, las inundaciones, los incendios y las tormentas afectan antes y en mayor medida a las comunidades más pobres y excluidas, provocando temporadas de cultivo impredecibles y malogrando cosechas y, con ello, induciendo un drástico aumento de los precios de los alimentos.

En Argentina, el 2023 no solo fue el año más caliente de la historia sino que también perdimos más de 19 mil millones de dólares producto de la peor sequía en los últimos 60 años. Además, este año estamos atravesando la peor epidemia de dengue debido al aumento de temperaturas, la deforestación e inundaciones.

Desde SASA consideran que la lucha por un ambiente sano tiene múltiples coincidencias con otras luchas sociales, simplemente por la razón de que la crisis climática es una causa por los derechos humanos. En esta oportunidad, existe una coincidencia aún mayor entre la acción climática y la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Ambas reivindicaciones están en tela de juicio por su veracidad, y ambas luchas necesitan del accionar político de la juventud para seguir siendo reivindicadas, porque somos las y los jóvenes quienes tendremos que abocarnos a la tarea de reconstruir un país y un futuro que poco nos promete, somos los jóvenes quienes debemos recuperar y enaltecer nuestro rol activo dentro de la comunidad, y volver a soñar con un futuro, pero sobre todo un presente, más justo para todos y todas. Confiamos en que al negacionismo (histórico y climático) se lo enfrenta con más debate público y con un debate público plural. Es un debate que requiere de la mayor participación posible”, señalan desde la organización.