Se confirmó en Argentina el primer caso de la nueva mutación de Ómicron: de qué se trata esta variante
La variante Ómicron sub-linaje BA.2 llegó a la Argentina. Sucede que, en el día de ayer, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán confirmó el primer caso de esta nueva mutación del virus en nuestro país. Se trata de un paciente de 62 años que reside en la Ciudad de Buenos Aires y que regresó el 12 de enero de Uruguay.
La nueva variante fue reportada por primera vez el pasado 11 de noviembre en Botswana. En este contexto, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación. La misma tiene 4 sub linajes Pangolin: B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3.
En cuanto a esta mutación del virus que ingresó al país, según detalló Ámbito, algunos análisis evaluaron que tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Asimismo, los estudios sugieren que la tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería mayor que entre los contactos de otros sub-linajes de Ómicron.
Por su parte, datos preliminares de estudios realizados en Reino Unido no hallaron diferencias entre la efectividad de la vacunación entre los sub linajes BA.1 y BA.2. Se aclaró que todos esos hallazgos requieren aún mayores investigaciones.