San Valentín: los regalos aumentaron un 120%
En el Día de San Valentín los regalos son, para muchos, una manera de reafirmar el cariño y la pasión. Sin embargo, este año también estarán condicionados por la inflación. Y es que que llegarán con aumentos de hasta 120%, según un relevamiento de una consultora privada. El gasto promedio, para este Día de los Enamorados, será de $4800, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market.
La prioridad de consumo se da en la compra de experiencias (como una jornada de spa, día de campo, paseo en barco) en el 25% de los casos. Desayunos a domicilios y restaurantes, un 15%. Y flores y plantas, 10%, entre otros. Los aumentos, en el caso de las flores llegan, hasta el 120%. La gastronomía y los servicios a domicilio, tuvieron una suba en el orden del 105%.
En tanto, comprar una docena de rosas largas cuesta alrededor de $6600; una docena de rosas cortas, $3500; un ramo surtido, $3300 y una vara de lilium, $900. Dentro de los regalos elegidos para el Día de los Enamorados, los peluches, bombones y desayunos siguen siendo los más elegidos. Los precios varían según el tamaño, cantidad y calidad, en cada caso. Según el relevamiento de la consultora, una caja de bombones de 8 unidades (100 gramos) se consigue por $3900; un peluche de 50x30cm, por $8900; un combo de peluche, flor y caja de bombones, por $9500.
Cuál es el origen de esta celebración
Todos sabemos que el 14 de febrero es el Día de San Valentín, el Día de los Enamorados. Y, aunque se celebra en todo el mundo, en honor a este Santo, poco es lo que sabemos sobre él y por qué se lo vincula con la pareja. San Valentín es Santo y mártir de la Iglesia católica. El martirologio católico incluye dos figuras con ese nombre.
«Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero«, señalan desde la agencia de noticias católica ACI Prensa.