Desde horas de la mañana se mantienen interrumpidos la gran mayoría de los servicios de transporte del país. En el marco de un nuevo paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte, los distintos sindicatos y movimientos sociales adheridos a la huelga protestarán en los principales puntos del país. Se esperan al rededor de 500 cortes de calle y ollas populares en un fuerte desafió al protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La medida de fuerza comenzó a la medianoche y se extenderá por 24 horas. Participarán de las manifestaciones sectores ajenos al transporte como sectores universitarios, sindicatos docentes y gremios del personal de AFIP y Aduana, quienes mantienen un estado de alerta frente a los recortes del Gobierno.

La protesta central se llevará a cabo en las inmediaciones de Plaza Constitución (CABA), con la presencia de los máximos referentes gremiales. El paro afectará a la mayoría de los servicios en todo el país. Si bien la cuestión salarial es el principal eje del reclamo, los gremios confrontan con el Gobierno de Javier Milei por el plan de privatizaciones y la disolución de organismos del Estado. Por este motivo, adhieren otros sindicatos ajenos al área del transporte.

Subtes

  • No habrá servicio de subtes  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante todo el día. Lo mismo ocurrirá con el Premetro. 

Trenes

  • No funcionará ninguna línea, ni de pasajeros ni de cargas. Lo confirmó Omar Maturano, líder del gremio “La Fraternidad”.

Vuelos

  • Todos los servicios aerocomerciales del país estarán afectados. Solamente en Aerolíneas Argentinas hay 27.000 pasajeros perjudicados por la medida. Ya se reprogramaron 263 vuelos. “Los vuelos de largo recorrido, como los que van a Madrid, Miami, Punta Cana y Roma, serán ajustados en sus horarios para no ser afectados”, aclararon desde la línea de bandera.

Taxis

  • El Sindicato de Peones de Taxi de la Capital Federal también confirmó su adhesión al paro. 

Residuos

El servicio se mantiene interrumpido desde la medianoche. Las autoridades solicitaron a los vecinos que eviten sacar la basura durante la jornada.

Escuelas y universidades

Las escuelas bonaerenses y las universidades nacionales tampoco funcionarán. La decisión fue de SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en línea con lo definido por CTERA y las dos CTA.

Otro servicios afectados

Se plegaron a la medida la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). La administración pública nacional está afectada desde ayer, ya que el paro de ATE es por 36 horas. La medida se levantará recién a las cero horas del jueves. También se sumaron personal de AFIP, Aduanas, motoqueros, empleados del vidrio y viales.

Adherirán más de 12 organizaciones de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA),. Esto afectará las actividades de embarque, granos, movimientos de contenedores, el suministro de combustible, el remolque maniobra en los puertos, el dragado en los accesos marítimos y también en el corredor denominado Hidrovía.

UTA realizará un paro el jueves

La UTA realizará su propio paro de 24 horas el día de mañana, debido a la falta de acuerdo salarial. Quedarán afectados los servicios de colectivos en diferentes partes del país.