El día de hoy, la Sala II de la Cámara Penal Conclusional de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia que solicitaba a la Legislatura de Tucumán el desafuero del jefe de bloque de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi. Dicha sentencia había sido dictada en marzo de 2022 por el juez Guillermo Matías Puig. La decisión se tomó en el marco de la causa que investiga una denuncia por abuso sexual contra el funcionario. “Es un gran fallo”, destacó la defensa.

La magistrada Alicia Freidenberg consideró que en el fallo de primera instancia no se advierten fundamentos para que se retiraran dichos privilegios procesales, de acuerdo al Código Procesal Penal de Tucumán. Freidenberg señaló en el documento que, “no encontrándose debidamente fundado dicho pedido de desafuero, el mismo debe ser revocado en este momento, sin que ello no implique la imposibilidad de reiteración en tal sentido en el momento oportuno, es decir, cuando fundadamente se dé por concluido el sumario”

En la sentencia del juez Puig, se dispuso la clausura de la investigación sumaria y se solicitó a la Legislatura el desafuero de Bussi. No obstante, Jorge Colombres Garmendia, representante del legislador, impugnó el fallo esgrimiendo “nulidad absoluta” por ser inconstitucional. Además, argumentó dicha nulidad “por adolecer de numerosos yerros jurídicos calificables de graves”. La jueza Freidenberg rechazó este argumento, sin embargo, revisó el fallo de primera instancia. Esto dio por resultado la revocatoria del desafuero requerido al parlamento. Colombres Garmendia señaló que se trata de “un gran fallo” porque “repara el adefesio jurídico del juez Puig en primera instancia”. 

La causa judicial

En junio de 2020, A.M.J. denunció que Ricardo Bussi abusó sexualmente de ella en mayo de ese año. Al ser miembro del cuerpo legislativo, el juez de primera instancia requirió en 2022 el desafuero del funcionario. Tras el fallo del juez Puig, Bussi cuestionó la decisión, señalando que estaba “absolutamente demostrado” con pruebas que el hecho por el que se lo acusa es inexistente y que se trata de una «movida política». El legislador consideró que se buscaba un “escándalo”.  Tras el planteo de la defensa, la Sala II de la Cámara Penal Conclusional de Apelaciones revocó el día de hoy la decisión de primera instancia de requerir que se retiren los privilegios procesales a Bussi.