La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza protestas en todo el país en rechazo a los más de 11.000 despidos en la administración nacional. La medida comenzó pasadas las 9 de la mañana. Las medidas de fuerza incluyen un ingreso masivo a distintas oficinas públicas. Ante esto, el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, montó distintos operativos para evitarlo. Uno de los puntos de tensión fue la sede del INADI. Pasadas las 10, un grupo de trabajadores despedidos vencieron la valla policial y lograron ingresar al edificio. Tras el episodio, arribó Infantería para reforzar la custodia. La misma situación se vive en otras dependencias estatales.

Operativo

Policía Federal y Metropolitana custodian cada uno de los edificios públicos. Algunos de los edificios son el de Cancillería, el Servicio Meteorológico Nacional, el ex Ministerio de Trabajo y la sede central del Conicet. Las protestas también se replican en algunos puntos del resto del país. Previo a la protesta, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló que la medida sería pacífica y apuntó contra Bullrich. “Nuestros compañeros son compañeros de laburo, no es la guardia pretoriana. No vamos a entrar a romper. El imaginario social que tiene la ministra Bullrich es de alguien muy fantasioso; tiene la necesidad que haya una acción bélica y la desarrollarán ellos, nosotros no vamos a provocar una acción que pueda poner en riesgo a nuestros compañeros. Esta ministra es una showman que necesita mostrar sangre. Mis compañeros no necesitan que los caguen a palos y los metan presos”, señaló.

En medio de las protestas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “el número ronda los 15 mil contratos que no se han renovado”. “Es parte del trabajo para achicar los gastos del Estado, personal que no es necesario que no siga cobrando un ingreso del Estado, del otro lado hay un contribuyente que lo paga” agregó. Por otro lado, advirtió que “lo que sea fuera de la ley tendrá las consecuencias correspondientes de cada caso”. Del mismo modo, el ministro de Defensa, Luis Petri, indicó que el Gobierno avanzará en denunciar penalmente a quienes tomen dependencias públicas. “Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. Que se hagan responsables, llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos”, sostuvo.

ATE responsabiliza al Gobierno

Durante la convocatoria, Rodolfo Aguiar, titular del gremio, sostuvo que iban a “demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. “Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, anticipó.