El viernes pasado, el Gobierno lazó oficialmente el programa “Precios Justos”, que dispone una canasta con 1.500 productos a valor fijo entre diciembre y marzo. Al respecto, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán explicó cuál es la postura del sector.

Se trata de Guillermo Saccomani, quien señaló que el programa “se trata de un acuerdo voluntario para los supermercadistas que quieran participar. Cómo es muy reciente, para que todo esto pueda funcionar tiene que pasar primero por lo industrial, tienen que cumplir con los precios y a partir de ahí veremos si nos adherimos”. “Muchas veces las empresas no se quieren adherir por la falta de cumplimiento de precios y por eso los programas no funcionan”, agregó en comunicación con Radio Prensa.

En ese sentido, indicó que la inflación es la principal problemática del sector. “Nosotros todos los meses prácticamente tenemos listas de precios nuevos, hay productos que aumentaron hasta un 100% en el año. Nuestro sector necesita vender, pero no aumentamos por aumentar, sino que no podemos mantener los costos de estructura. La verdad es que la venta bajó porque a la gente no le alcanza”.

Por otra parte explicó que los productos que figuran en la canasta de Precios Justos, “se firman con tres o cuatro empresas multinacionales en Buenos Aires, participa muy poco la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados, quienes si tienen la intención de acompañar siempre y cuando se cumplan los acuerdos y se den las condiciones”.

Por último, se remarcó la postura del sector tucumano con respecto al programa. “Lo mejor que puede ocurrir es que todos puedan participar, pero para que eso suceda se tienen que dar las condiciones y se tienen que respetar los acuerdos de precios. Nadie quiere quedar fuera, nosotros siempre participamos, acompañamos siempre y cuando se den las condiciones para que podamos participar y cubrir nuestros costos y muchas veces con eso no alcanza”.