El conocido programa económico, conocido como «Ahora 12», vence el próximo 31 de enero. Sin embargo, la Secretaría de Comercio ya estaría trabajando en un nuevo esquema. Este permitiría, parcialmente, contrarrestar el desplome del consumo. El Gobierno de Milei diagrama un nuevo plan de consumo en cuotas, para contener el fuerte efecto de retroceso luego de la devaluación. Y el reciente DNU firmado por el presidente, Javier Milei, que tuvo grandes repercusiones en materia de precios.

Hasta ahora, en el Ministerio de Economía hay dos certezas. La primera es que el plan Ahora 12 terminará el próximo 31 de enero. Si bien la renovación semestral de este programa era casi automática durante el gobierno de Alberto Fernández, esto no ocurrirá esta vez. De este modo, en poco más de un mes el programa llegará a su fin luego de nueve años y medio. Lanzado originalmente por Cristina Kirchner a mediados de 2014 en un contexto de creciente inflación, comenzó como la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés. Luego, mutó durante el gobierno de Mauricio Macri a un plan de cuotas subsidiadas a bajo interés, para luego ampliarse con los años y llegar incluso a 30 cuotas en 2021.

La segunda certeza es que, aunque Ahora 12 dejará de existir, la posibilidad de pagar en cuotas subsidiadas no desaparecerá. La Secretaría de Comercio se encuentra trabajando en un nuevo programa similar que lo reemplace, aunque tendrá un nombre distinto. Todo lo demás, como por ejemplo cuántas cuotas contendría, de cuánto podría ser el interés o qué sectores incluiría, está todavía «en estudio» por parte del equipo económico del titular de Comercio, Pablo Lavigne.

La intención del gobierno de Milei es compensar el posible desplome en las ventas que generarán las últimas medidas, sumadas al contexto recesivo de los últimos meses. De hecho, la CAC mostró en su último relevamiento, de noviembre, que el consumo de bienes y servicios en hogares cayó un 4,1% interanual. Como parte de la pesada herencia que recibió este Gobierno.