Prisión preventiva para otro de los acusados por el crimen del guardiacárcel
El día de ayer, martes 5 de abril, se llevó a cabo una audiencia requerida por el MPF. El objetivo fue declarar legal la detención, formular cargos y pedir las medidas coercitivas correspondientes contra Lucas Emiliano Rojas (21). El joven es uno de los cuatro acusados del asesinato del guardiacárcel, Luis Ramón Cáceres (51). Durante el hecho, también resulto herido su hijo de 19 años; ocurrió el pasado lunes 28 de marzo, en el barrio El Colmenar, en Las Talitas.
La Unidad Fiscal de Homicidios II, encabezada por Carlos Sale, fue la encargada de imputar a Rojas la calificación penal provisoria de «presunto partícipe necesario de los delitos de homicidio en ocasión de robo, en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa, ambos agravados por el uso de arma de fuego». Según se desprende de la investigación, el joven manejaba una de las motocicletas de las que se bajaron quienes efectuaron los disparos.
Cabe aclarar que, en el marco de la causa, a Marcos Andrés Ruíz (24) le dictaron seis meses de prisión preventiva. En tanto que, los otros involucrados, Nicolás Adrián Yapura (17) y Mauro Miguel Sandoval (18), a quienes el guardiacárcel les disparó para defenderse, falleció el primero, y el segundo está internado en grave estado en el Hospital Padilla.
Luz Becerra, auxiliar de fiscal, pidió la prisión preventiva de Rojas por el término de 179 días. En su requerimiento, considera la existencia de los riesgos de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, ante un probable amedrentamiento a testigos. La jueza interviniente, en su resolución, decidió aceptar lo solicitado por el MPF. A continuación ordenó que el imputado sea alojado en el penal de Concepción.