En el día de hoy, la Cámara de Diputados debatirá nuevamente el veto presidencial a la Ley de Presupuesto Universitario. A una semana de la oficialización del veto del presidente Javier Milei, la oposición espera insistir con el sostenimiento de la ley que otorga mayores fondos a las diferentes casas de estudio. Pese a la marcha federal y a la insistencia de sectores contrarios al Gobierno, el Ejecutivo se mostró inclaudicable en sus argumentos y aseguró que irá a la justicia en caso de que la iniciativa logre avanzar en el Congreso. Entre los principales razones de rechazo por parte de la administración libertaria, se encuentra la necesidad mantener «sanas» las cuentas públicas y y el blanqueo de gastos por parte de las universidades.

El oficialismo no cuenta con los números garantizados para sostener el veto. El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negociaba el apoyo de los bloques dialoguistas sin embargo el panorama quedó abierto frente a una sesión que iniciará a las 11. Los números que se manejan hablan de entre 80 y 84 votos a favor del veto, 160 a 164 por la insistencia en la norma, 4 ausentes y entre 11 y 13 en duda. Para asegurar el veto, el oficialismo debe superar los 84 votos, algo que aún creen posible desde La Libertad Avanza.

La pulseada en el Congreso

Los 160 votos que buscan anular el veto de Milei estaría conformado por los 99 diputados de Unión por la Patria y 27 de los 33 parlamentarios que tiene la UCR. Luis PicatJosé TournierMartín Arjol y Mariano Campero acompañarían al Gobierno. En tanto, Fernando Carbajal se encuentra con licencia y Pablo Cervi, se abstendrá, favoreciendo el veto. Desde Encuentro Federal aportarán 14 de las 16 bancas al rechazo del veto. Ricardo López Murphy estará ausente y Francisco Morcchio está en duda. La Coalición Cívica (6), el Frente de Izquierda (5) y Por Santa Cruz (2) insistirán en la ley sumando 13 votos. Por el PRO, habría dos a favor de la ley: Álvaro González y Héctor Baldassi. Innovación Federal confirma a 5 de sus 8 diputados. El resto lo definirá esta mañana. Lourdes Arrieta también acompañaría la insistencia.

La Libertad Avanza tiene 39 votos propios, el PRO aportaría 33 y se sumarían a este grupo uno de la tucumana Paula Omodeo (CREO) dos del MID y cuatro radicales. De esta manera, hay un piso de 80 votos para apoyar el veto. Oscar Zago (MID) estará ausente por viaje, representando una baja para los aliados del oficialismo. No obstante, estarán Eduardo Falcone y María Ibáñez, integrantes de la bancada. Por su parte, Lilia Lemoine (LLA) quien se encontraba de viaje por Ucrania regresaría a tiempo para dar su voto.

Existen entre 11 y 13 diputados en duda respecto de la decisión que tomarán. En ese universo, hay 8 que concentran la mayor atención. Estos son los tres del bloque Independencia (que responden al gobernador Osvaldo Jaldo), los dos de San Juan, alineados con el gobernador Marcelo Orrego, y los tres misioneros del bloque Encuentro Federal, que tienen como jefe político al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua. E principio, los tres tucumanos y los dos sanjuaninos irían con LLA. El resto se iría a las abstenciones o ausencias sumando un total de 11 bancas. De confirmarse estos números, la oposición no alcanzaría los dos tercios y el veto presidencial sería un hecho.