Paro universitario: ADIUNT anunció la medida para el 4 y 5 de junio
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) ha declarado un paro docente que tendrá lugar el martes 4 y miércoles 5 de junio. La medida afectará a todas las facultades y escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El objetivo es el de reivindicar la lucha por la educación pública y salarios dignos para los docentes. Según informaron, la convocatoria se enmarca en los reclamos que ADIUNT. Subrayando la necesidad de mejoras salariales y condiciones laborales adecuadas para el personal docente.
De esta manera, la Asociación se une al Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), conformado por todas las federaciones docentes y no docentes del país. Que también anunció un paro total de actividades debido a la falta de una propuesta salarial por parte del Gobierno nacional.
El anuncio nacional surge tras el fracaso de la última reunión entre los gremios y funcionarios del Ministerio de Capital Humano. En el encuentro paritario, los representantes del Gobierno nacional presentaron la misma oferta salarial que los gremios ya habían rechazado, señalaron desde FSUN. Ante este escenario, los docentes universitarios, representados por la CONADU, CONADU Histórica, UDA, FEDUN, CTERA, FAGDUT y FATUN, decidieron convocar al paro.
La medida de fuerza de 48 horas refleja el profundo descontento de los trabajadores universitarios y su determinación por condiciones salariales justas y dignas. «El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza«, concluyeron.