Los cardiólogos intervencionistas argentinos, nucleados en el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), decidieron suspender la colocación de stents y la realización de angioplastias programadas durante dos días en todo el país. La medida comenzó hoy y se extenderá hasta mañana y responde a una protesta por los bajos honorarios. Además, del aumento desmesurado en el costo de los insumos necesarios para llevar a cabo estos procedimientos.

Antonio Pocovi, cardiólogo intervencionista, miembro fundador y expresidente del CACI, brindó declaraciones. «Nuestros módulos, que incluyen tanto los honorarios como los materiales, están muy deteriorados. Por esta razón, decidimos realizar esta medida de fuerza de 48 horas«. La medida afecta únicamente a las intervenciones quirúrgicas programadas, pero las urgencias continúan siendo atendidas con normalidad. «Ningún paciente con un infarto o angina inestable quedará sin atención, pero lamentablemente, los procedimientos programados no se realizarán hoy ni mañana«.

El Colegio de Cardiólogos Intervencionistas está en negociaciones con los prestadores y financiadores para mejorar el valor de sus intervenciones. Un proceso que, según Pocovi, debe resolverse con responsabilidad para evitar confusiones y angustia en los pacientes. Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que, en lo que respecta al sector público en los hospitales nacionales, las intervenciones se están realizando con normalidad.

Este aumento desmesurado de los insumos ha deteriorado significativamente los «módulos» que los cardiólogos intervencionistas facturan a los financiadores de salud, ya que incluyen tanto los honorarios como los materiales. «Nuestros honorarios están desapareciendo; lo que ganamos se invierte casi en su totalidad en mantener los equipos y pagar los insumos. Es una situación muy complicada«, concluyó Pocovi.