Nuevo paro de aeronáuticos en Aeroparque: vuelos cancelados en todo el país
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Aeronavegantes de Argentina (AAA) mantienen un paro parcial que se extenderá hasta las 11 en Aeroparque Jorge Newbery. Hay decenas de vuelos cancelados en todo el país. La empresa Intercargo también realizará asambleas informativas hasta el mediodía. Aerolíneas Argentinas debió reprogramar varios vuelos hasta que finalice la medida de fuerza por lo que hay distintos vuelos reprogramados desde Ezeiza. Las protestas sindicales se deben a un reclamo salarial de pilotos quienes mantienen abierta una discusión con la aerolínea de bandera y la empresa Intercargo con el objetivo de mejorar los salarios.
Los gremios aeronáuticos insisten con las protestas en distintos aeropuertos del país, complicando los vuelos de miles de pasajeros y afectando el funcionamiento de las principales aerolíneas. La nueva medida de fuerza comenzó a las 8 y durará hasta las 11. Por otro lado, hay asambleas informativas con el personal de Intercargo, de 9 a 12, que no afecta a Aerolíneas Argentinas, directamente, pero sí a otras empresas. “Desde 8.35 en adelante hasta lo que dure, creemos que hasta las 11, se cancelan y demoran varios vuelos”, informaron desde Aerolíneas Argentinas.
La protesta generó inconvenientes en la grilla horaria. La misma está siendo reprogramada y miles de pasajeros aguardan las modificaciones. Ya se cancelaron y demoraron varios vuelos a partir de las 9, lo que generó malestar entre los usuarios de Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSmart presentes en el aeropuerto metropolitano. Según precisó Flybondi, la medida perjudicó a 2000 usuarios que debían volar con su empresa. Números similares indicaron desde las otras compañías.
«Extorsión»
Según Aerolineas Argentinas, «las cancelaciones y demoras de los vuelos internacionales resultarán en un daño económico para la compañía estimado en 500 mil dólares, considerando gastos en hotelería, comidas, traslados y multas, entre otros”. La compañía ya denunció ante la Secretaría de Trabajo la paralización total de la actividad durante las franjas de las supuestas asambleas informativas, y amplió su presentación para reclamar también su corrimiento horario con la evidente intención de atacar cualquier medida paliativa posible. “Esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral”, señalaron en un comunicado.
Por su parte, el Ejecutivo nacional tildó de «extorsión” la postura de los gremios. “En lo que representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas”, reafirmaron desde el Gobierno.