En un contexto donde las entidades financieras enfrentan una creciente necesidad de pesos, los bancos han ajustado nuevamente sus tasas de interés para plazos fijos a 30 días. Este incremento se da tras la eliminación del piso de tasas de interés a principios de 2024. Lo que ha llevado a una mayor competencia entre los bancos para captar depósitos, pese a que la tasa de referencia del Banco Central (BCRA) sigue siendo negativa.

El BCRA ha comenzado a publicar diariamente las tasas que ofrecen 25 bancos públicos y privados, con el objetivo de fomentar una mayor competencia en el sector y permitir que los ahorristas identifiquen las mejores opciones del mercado. El banco HSBC lidera el aumento con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 36%, lo que se traduce en un rendimiento mensual del 2,96%. Un depósito de $1.000.000 generaría $1.029.589,04 en 30 días.

Otros bancos, como Masventas y Comafi, también incrementaron sus tasas, con un 30% y 39% de TNA respectivamente. Ofreciendo rendimientos mensuales que varían entre $24.657,53 y $32.054,79 para un depósito de $1.000.000. La suba de tasas también impacta en las cuentas remuneradas vinculadas a billeteras digitales, con Ualá liderando con una TNA del 45%. Seguida por Naranja X (42%) y Mercado Pago (37,7%).

Mayor demanda de créditos personales

El crecimiento de las tasas de interés responde, en parte, a una mayor demanda de financiamiento por parte del sector privado. Según un informe de First Capital Group, los préstamos personales crecieron un 20,4% en términos nominales en agosto. Lo que refleja un repunte en las colocaciones, superando incluso los niveles de inflación del período.