El presidente Javier Milei ya llegó a Austin, Texas, para reunirse con Elon Musk, el segundo empresario más rico del mundo. El encuentro se desarrolla en la fábrica automotriz de Tesla. El mandatario busca apoyo del empresario sudafricano. Desde la comitiva que acompaña al jefe de Estado, aseguran que el magnate invertirá en Argentina con sus empresas de tecnología y comunicación. El empresario de influencia global a quien el libertario admira y respeta, tuvo gestos de cercanía durante estos meses para con el presidente y su manejo en la política mundial. “Elon va a invertir en Argentina, hay que ver cómo y cuándo”, señaló una fuente de la comitiva presidencial.

Tesla Factory (Austin, Texas)

Viajaron con el presidente su hermana, Karina Milei, el embajador designado en EE.UU. Gerardo Werthein, el cineasta Santiago Oría y el rabino Axel Washnish, designado embajador argentino en Israel. La comitiva partió esta mañana en un vuelo charter rumbo a Austin, a 3 horas de Miami. Al aterrizar cerca del mediodía, se dirigieron directamente a la reunión con el empresario. El CEO de Tesla y dueño de X (ex Twitter), Space X y Starlink, entre otras empresas, invitó personalmente al mandatario a conocer la inmensa planta industrial de 1.000 hectáreas llamada GigaTexas. Durante el encuentro privado no se permitió el acceso a la prensa.

En busca de negocios

Especialistas sostienen que Musk podría buscar aduirir un mejor acceso al mercado del litio. Esto llega en un momento crucial para Musk, dadas las presiones que enfrenta Tesla actualmente. Starlink también estaría preparada para ingresar al mercado argentino este año. Incluso Starlink, podría representar un argumento del Gobierno para avanzar en una desregulación mayor en materia de comunicación. También existen rumores sobres la apertura de una fábrica de Tesla en el país.

Emily Lynell Edwards, profesora de Humanidades Digitales y Tecnología Educativa del St Francis College de Nueva York, aseguró que “Musk está continuamente interesado en promover su propio poder y legitimidad cultural fomentando relaciones más estrechas con figuras políticas. Está deseoso de que el público en general y otras elites lo tomen en serio, no simplemente como un multimillonario disruptor, sino como un respetado titán de la industria y un pensador serio”. En ese sentido, la especialista sostuvo que el empresario encontró en Milei “un compatriota ideológico que apoya sus propias críticas intensas a las políticas progresistas y a las tradiciones de regulación estatal e intervención del mercado”.

Relación con el empresario

Si bien no se conocían personalmente, el presidente y el empresario han tenido varios gestos de simpatía mutua. Musk llamó por teléfono al mandatario para felicitarlo cuando ganó las elecciones y le dijo que quería visitar la Argentina e invertir en el país. El magnate elogió el discurso que Milei pronunció en el Foro Económico de Davos, donde defendió al capitalismo y se mostró a favor de sus discursos en distintas oportunidades. Como hecho concreto, en febrero, Starlink, una de sus empresas, fue autorizada por Milei a brindar sus servicios de internet. Como gesto, la compañía donó 33 equipos de apoyo al servicio en escuelas rurales.

Agenda oficial

.Tras la reunión con Musk, la comitiva regresará a Miami y el sábado viajará a Dinamarca, donde Milei se reunirá con la primera ministro danesa Mette Frederiksen y el martes supervisará la compra de los aviones de guerra F16, junto al ministro de Defensa, Luis Petri. Su regreso al país está previsto para el miércoles próximo.