Microcaminatas: la nueva recomendación fitness que supera la de caminar 10.000 pasos diarios
En un esfuerzo por combatir el sedentarismo y mejorar la salud general, nuevas investigaciones de la Universidad de Milán proponen la incorporación de “microcaminatas” como una alternativa más efectiva que la tradicional meta de caminar 10.000 pasos diarios. Estas pequeñas caminatas, de 10 a 30 segundos, realizadas de manera frecuente a lo largo del día, podrían revolucionar las recomendaciones fitness actuales.
El estudio dirigido por el fisiólogo Francesco Luciano revela que las micro caminatas incrementan el gasto calórico hasta en un 60% más en comparación con caminatas continuas. Al iniciar cada breve caminata, el cuerpo necesita más energía para arrancar y calentarse, lo que mejora la oxigenación y activa el metabolismo de manera constante. “El cuerpo consume más energía al comenzar cada caminata, lo cual mejora la oxigenación y reduce los riesgos del sedentarismo”, afirmó Luciano, responsable del estudio.
Opiniones de expertos
Ramiro Heredia (MN 117.882), médico clínico del Hospital de Clínicas José de San Martín en Buenos Aires, comentó: “Este trabajo italiano muestra un beneficio superior en el gasto de energía al realizar ejercicio físico en periodos breves varias veces al día. Aunque aún faltan estudios en grandes poblaciones, es prometedor para quienes no cuentan con tiempo suficiente para largas sesiones de ejercicio.”
La meta de caminar 10.000 pasos diarios, popularizada en Japón en la década de 1960 con el lanzamiento del “Manpo-kei”, ha sido efectiva para incentivar la actividad física. Sin embargo, el estudio de Luciano y su equipo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, cuestiona la necesidad de cumplir con este número exacto de pasos. Las caminatas breves e intermitentes podrían ser más beneficiosas para la salud, ya que cada inicio de caminata requiere más esfuerzo energético que mantener una caminata continua.