Médicos rechazan la medida del DNU de Milei que les impide recetar medicamentos por marca
En la mañana de hoy, desde Academia Nacional de Medicina (ANM) y 48 entidades médicas se mostraron en contra del DNU de Milei. Las entidades cuestionaron con dureza los cambios en la prescripción de medicamentos que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. En el comunicado, los médicos advirtieron sobre la prohibición de incluir la sugerencia de marcas comerciales junto a la denominación genérica. “Perjudica a los pacientes” y “limita la responsabilidad del médico”, expresaron.
En el apartado dedicado a la salud, el DNU modifica el artículo 2 de la Ley N° 25.649 de Utilización de medicamentos por su nombre genérico. Indica que “toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando, exclusivamente, el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique. Seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración”.
Uno de los ejes de la discusión es que en Argentina no se exigen estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad para la mayoría de los productos farmacéuticos genéricos. En consecuencia, no puede garantizarse el mismo nivel de eficacia y seguridad en una droga genérica que en el medicamento original. Esta situación es especialmente sensible en los casos de pacientes oncológicos.
El Dr, Juan Antonio Mazzei, presidente de la ANM, señaló que “en Argentina no es obligatorio para la mayoría de los medicamentos genéricos presentar las pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia. Si se le impide al médico sugerir el medicamento, no hay garantía de que el paciente reciba un producto que cumpla la calidad de la acción terapéutica”.