Los autos 0km aumentaron un promedio de 208% durante el pasado 2023
La reciente disminución en las ventas de autos se atribuye al constante aumento de precios de los vehículos 0km en los últimos meses. Así como a la expectativa generada por la posible eliminación del impuesto al «lujo» para ciertos segmentos de automóviles, pendiente de la reglamentación de un decreto.
A pesar de la pérdida del poder adquisitivo experimentada a lo largo de 2023, un informe interno de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) revela que, según las listas oficiales, los precios de los autos aumentaron menos que la inflación y el incremento del dólar durante todo el año. Según el informe de SIOMAA, el departamento estadístico de ACARA, los precios de los 0km se incrementaron en un 208,6% durante 2023. Mientras que la inflación acumulada fue del 211,4%, y el dólar oficial aumentó un 271,3%.
Hasta noviembre, los precios de los autos venían aumentando más que el tipo de cambio. Sin embargo, la devaluación tras la asunción de Javier Milei cambió la tendencia. En diciembre, el Índice de Precios del Sector Automotor aumentó en promedio un 32%. Mientras que el dólar se ajustó en un 81,4%, resultando en que el tipo de cambio superara el aumento de los autos. El informe distingue por segmentos, destacando que en diciembre la gama de autos chicos experimentó el mayor aumento con un salto del 37,9%. Seguido por los comerciales livianos (sin pickups) con un alza del 35,7%. Otros segmentos cerraron por debajo del promedio del 32,2%.
Cabe destacar que, a partir de enero de 2023, el Índice de Precios del Sector Automotor Argentino (IPSA) cambió su base de cálculo para reflejar una canasta de vehículos actualizada, incluyendo precios de 38 modelos que representan el 80% de los patentamientos totales de 2022 y el 85% de los vehículos livianos en el mismo período. El índice abarca vehículos agrupados en 5 categorías, con ponderaciones específicas para cada una.