El Gobierno buscará reglamentar el Blanqueo Laboral incluido en la Ley Bases. La norma busca beneficiar a empleadores que regularicen a trabajadores en negro y los registren bajo una relación laboral, con un máximo hacia atrás de cinco años. Para ello, el Gobierno otorgaría una serie de ventajas a empresarios. Los mismos están siendo negociados aún entre los distintos ministerios del Ejecutivo nacional y se conocerán en los próximos días.

Según la normativa, los empresarios que regularicen las relaciones laborales gozarán de los siguientes beneficios:

  • Extinción de la acción penal (Ley Penal Tributaria 27.430) y condonación de las multas, infracciones y sanciones correspondientes a la regularización.
  • Baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) -Ley 26.940), siempre y cuando se regularicen los trabajadores y se pague, de corresponder, la multa.
  • Condonación de la deuda por capital e intereses por falta de pago de aportes y contribuciones de los siguientes conceptos: Ley 24.241 (Sistema Integrado Previsional Argentino); Ley 19.032 (Instituto Nacional para Jubilados y Pensionados); Ley 23.661 (Régimen Nacional de Seguro de Salud); Ley 24.013 (Fondo Nacional de Empleo); Ley 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares); Ley 22.250 (Registro Nacional de la Industria de la Construcción).

A través de la reglamentación en curso, se determinará los porcentajes de condonación. En ningún caso podrán ser estas inferiores al 70% de las sumas adeudadas. Por otro lado, se podrán establecer incentivos para la cancelación de contado y beneficios especiales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Posible reglamentación

  • La condonación de las deudas por falta de pago de aportes y contribuciones llegaría al 90%, en el caso de las empresas más pequeñas (micro pymes); sería del 80% para las compañías medianas y del 70% para las más grandes. Pero en todos los casos, si se abona al contado.
  • Para hacer frente a la diferencia, la AFIP también implementaría en pago en cuotas, pero no será una tasa subsidiada, como ocurría en el pasado. El Gobierno quiere evitar que las empresas se financien con el fisco. Sería, en principio, similar a la tasa de descuento de documentos, afirmaron las fuentes.
  • La condonación llegaría hasta el 90% en el caso de las micro pymes y las tasas, si bien no serán inferiores a la inflación, tampoco serán tan onerosas.
  • Los trabajadores incluidos en esta eventual regularización, tendrían derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses, calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo vital y móvil, a fin de cumplir con los años de servicios requeridos por la ley 24.241 para la obtención de la prestación básica universal y para la prestación por desempleo de la ley 24.013.