Las solicitudes de créditos se convirtió en una opción de financiamiento clave para millones de personas a lo largo y ancho del país. La escalada de inflación, que supera el 100% anual, tiene como consecuencia que pagar a crédito sea algo beneficioso. Esto debido a la pérdida del valor del peso a largo plazo.

El último informe emitido por la consultora First Capital, indica que solo en agosto el saldo total de préstamos en pesos alcanzó los $11,93 billones. Lo que representa una suba de $6,02 billones en los últimos 365 días y una variación de 101,8% anual. El fenómeno se acentuó luego de las últimas medidas anunciadas por el Ministro de EconomíaSergio Massa. Entre ellas, el otorgamiento de financiación a tasas subsidiadas para monotributistas y préstamos para la cancelación de deudas con tarjetas de crédito a trabajadores dependientes.

En cuanto a la distribución por tipos de préstamo, encabezan la lista los préstamos comerciales (123,7%). Seguidos por el aumento en los consumos con tarjeta de crédito (110,8%) y créditos prendarios (88,5%). En cuarto lugar se encuentran los préstamos personales (66,7%) y en último, los créditos hipotecarios (31,4%). “Durante el último mes, la variación ha sido de $1,03 billones lo cual representa un aumento del 9,5%. Un valor que también se ubicará por debajo de la inflación estimada”, aseguraron los ejecutivos de la consultora.

El rol de las Fintech y los préstamos

En los últimos años, el sector Fintech fue ganando terreno en el ámbito financiero y tecnológico en todo el mundo. Actualmente, en Argentina hay 330 empresas que conforman este mercado y 240 forman parte de la Cámara Argentina Fintech. De acuerdo con este organismo, más de cuatro millones de personas recibieron un crédito originado en una empresa Fintech. Cifra que representa un aumento de casi 62% entre diciembre de 2021 y enero de este año.