Las heladas provocaron la pérdida de un 20% de la producción de arándanos en la provincia
Este otoño e invierno de 2024 podría posicionarse como el más frío de los últimos 60 años. Como era de esperarse, las heladas de estos últimos meses provocaron inconvenientes en el sector productivo, entre ellos, el de los arándanos. En este contexto, Francisco Estrada, presidente de Arándanos de Tucumán (APRATUC), habló sobre el impacto de las heladas. «Es un sector que tiene en gran parte protector anti heladas, instalados en el campo para proteger los cultivos durante el fenómeno. Los cultivos que están bajo este sistema tuvieron un daño muy menor. Solo en algunos lugares con heladas más intensas el sistema no aguantó para cubrir tan bajas temperaturas. En general, en las áreas sin cobertura anti helada, la fruta se dañó completamente».
Estrada comentó que aproximadamente el 20% de la superficie de Tucumán terminó sufriendo las consecuencias de las heladas en la «fruta expuesta». Explicó que tienen la esperanza de que «las yemas florales, que todavía están cerradas y son más tolerantes a las bajas temperaturas», puedan dar frutas un poco más tardías, ya que lo que se perdió no podrá ser recuperado. «Lo que se perdió, se perdió porque las plantas tienen un cierto número de flores, de órganos reproductivos frutales que, cuando están dañados, no tienen tiempo para recuperarse. Simplemente surgirán nuevos órganos florales y toda esa primera fruta se eliminó, y es la que tiene más valor», afirmó.
Estado actual de la producción
Sobre la etapa en la que se encuentra la producción, Estrada informó que algunas variedades ya están en la «etapa de llenado de fruto». Es decir, «cuando el fruto está terminándose de formar para que dentro de unos 15 días comience la cosecha incipiente de los primeros frutos». Otras variedades más tardías están en la fase de «floración», las cuales «pueden zafar más» de este frío. Indicó que deben esperar a las temperaturas de los próximos días, ya que «por más que tengan el sistema anti heladas, el estrés por el frío provoca» un veredicto final sobre cuándo se podrían iniciar las cosechas.