La triste historia de Emiliano, el primer nieto identificado
Hoy, 24 de marzo, se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha sirve para recordar los horrores del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico-militar, así como para honrar los fallecidos y festejar las identidades recuperadas.
Con respecto a esto último, las tareas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo son fundamentales. Fue por estas labores que Juan José Morales, el nieto recuperado número 132, pudo verificar su identidad y conocer el pasado de su madre y mantener latente su memoria.
Sin embargo, algunos desenlaces fueron más tristes que otros, como fue el caso del primer hijo de desaparecidos identificado. Emiliano Damián Ginés Scotto nació de Marta Ester Scotto y de Juan Antonio Ginés. Los tres desaparecieron el 14 de octubre de 1977.
De acuerdo al sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, Emiliano tenía poco más de 11 meses cuando sus papás fueron asesinados por las FFAA en su domicilio de Almirante Brown, zona sur del Gran Buenos Aires. Tras el horrendo crimen, el bebé fue entregado a unos vecinos, quienes, a su vez, lo llevaron al Tribunal de Menores I de Lomas de Zamora.
Dicho Juzgado estaba a cargo de la Dra. Delia Pons, quien no intentó contactar a ningún familiar, pese a que lo buscaban sin descanso, y envió a Emiliano a la Casa Cuna de la ciudad de La Plata como un NN, aunque la magistrada conocía su identidad.
Emiliano Damián Ginés Scotto tenía síndrome de Down. Murió al año y 10 meses por falta de atención y cuidado el 1 de septiembre de 1978 en el Hospital de Niños de La Plata.
Los restos de Marta
En cuanto a los cuerpos de sus papás, quedaron sepultados como NN en el cementerio Municipal de Almirante Brown. En marzo de 1984 fueron exhumados y remitidos a la Asesoría Pericial de La Plata.
Durante el año 2002, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) obtuvo la autorización de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de Capital Federal para recuperar los restos depositados en dicha institución. Ya en mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por EAAF, utilizando los métodos de comparación genética, se lograron identificar los restos de Marta.
La acusación a la Jueza
En 2012, una de las empleadas del Juzgado a cargo de Pons, María Felicitas Elías, declaró ante el Tribunal Oral Federal VI que su exjefa rompió el documento de identidad de Emiliano Ginés, “un bebé de 9 meses que llegó al juzgado en brazos de un policía de la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo, detalló que la magistrada (ya fallecida en ese entonces) también había enviado a tres hermanitos a un instituto porque sus padres eran «montoneros» y habían “desafiado” a la Constitución.
Elías recordó que el día en que Emiliano llegó al juzgado “la jueza salió de su oficina, preguntó quién era, rompió el documento y lo tiró al tacho de basura”. Asimismo, detalló que durante una llamada telefónica entre Pons y Ramón Camps, entonces jefe de la Policía Bonaerense, la jueza le dijo: “Estuvieron estas viejas”, en alusión a la visita de las Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani y Estela de Carlotto, a principios de los 80. “Les dijo que no tenían ningún chico de los que buscan”, declaró.