La Justicia suma un nuevo fallo a favor de un jubilado y en contra del aumento de una prepaga
Los pedidos de amparo por parte de jubilados que no pueden enfrentar los fuertes aumentos de las prepagas inundan la Justicia. En este caso, el juez Ricardo Santichia aprobó una medida cautelar y ordenó la suspensión de los incrementos del plan de salud posteriores a la implementación del DNU 70/23. La orden estipula que cualquier ajuste a la cuota mensual no puede exceder la proporción del aumento de su haber jubilatorio. Hasta que se resuelva la petición principal de la cuestión de fondo.
Este caso individual podría convertirse en un precedente para acciones colectivas que busquen proteger a todos los usuarios de una misma empresa de medicina prepaga. “Estamos al tanto de que hay una avalancha de recursos de amparo y medidas cautelares que están siendo aprobadas por la justicia”, informó la periodista Vanesa Petrillo. «En este caso, la Justicia no solo suspende el aumento. También le indica a la empresa de medicina prepaga que solo puede ajustar en proporción al aumento de la pensión del demandante. Esto es específicamente para el caso en cuestión”.
La última situación de estas características, que tomó revuelo nacional, ocurrió hace menos de un mes. El juez federal de San Martín, Oscar Papayero, emitió una medida cautelar contra Swiss Medical, ordenando que retrotraiga las facturas al valor de diciembre de 2023. Ajustadas únicamente por el índice de aumentos salariales durante un período de seis meses.
El Observatorio del Derecho de la Ciudad, que representó al demandante en este caso, informó que están recibiendo casos similares. Lo que indica una preocupación extendida en relación con los aumentos de precios y la necesidad de regulación de las prepagas.