La Justicia liberó a José López tras el pago de una fianza
Ayer, a última hora del día, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 dispuso la inmediata liberación del exsecretario de Obras Públicas durante el Gobierno kirchnerista, José López, tras el pago de una fianza de $14.500.000.
En ese sentido, la Justicia aceptó que tres amigos del ahora expreso sean sus “fiadores” para dejar su condición de detenido. López deberá permanecer bajo la custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a disposición de Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°7.
En abril de este año, el Tribunal ya le había dado a López la posibilidad de quedar en libertad condicional bajo fianza, pero él no llegaba a juntar los fondos para cubrir la caución fijada en 85 millones de pesos.
En aquel momento, a través de su defensa, el exfuncionario apeló argumentando que no tenía fondos para pagarla y la Cámara de Casación le ordenó al Tribunal bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del López. Hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos.
El caso
López fue secretario de Obras Públicas e investigado en múltiples causas y fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma aquella madrugada en el que fue encontrado con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares, en un convento de General Rodríguez en junio de 2016. El exfuncionario permaneció detenido desde mediados de ese año.