El Centro de Salud, bajo la supervisión de la Dra. Adela Graneros, jefa del servicio de Emergencias, atiende a un gran número de pacientes en su guardia febril. Estos son admitidos, categorizados y evaluados para determinar la gravedad de su condición. Con dos consultorios externos en funcionamiento, tres médicos están trabajando para decidir los planes de hidratación y tratamiento sintomático para cada paciente.

La Dra. Graneros señala que el horario pico de demanda es entre las 14 y las 20 horas, y el servicio está disponible las 24 horas del día. El centro cuenta con estaciones de rehidratación en la guardia, donde se atienden entre 800 y 1000 casos de dengue y Covid-19 diariamente.

La Dra. Marcela Villarreal, coordinadora de la Guardia Febril, explicó que el personal médico que trabaja en los consultorios externos y en el consultorio de hisopados también trabaja allí. Además, hay una sala de hidratación con cuatro camillas y sillones. El centro también atiende todo tipo de demandas, incluyendo patologías de guardia. Cuenta con un laboratorio de guardia que realiza las tomas de muestras para el procesamiento de serología por parte de la guardia de salud pública, lo que permite determinar si hay un caso de dengue.

La Dra. Villarreal enfatizó que se realiza la serología a todos los pacientes internados, a aquellos que viven en zonas que no son focos de infección, a pacientes inmunodeprimidos con enfermedades crónicas, a embarazadas, a niños y a mayores de 75 años. Además, en el laboratorio se realiza un hemograma para evaluar el estado de las plaquetas y detectar cualquier riesgo de sangrado.

Por su parte, el Lic. Daniel Amaya, jefe de Enfermería del servicio de Emergencia, detalló que cuentan con un equipo de enfermeros capacitados para atender enfermedades emergentes. Un anfitrión de enfermería recibe a los pacientes, pregunta el motivo de la consulta y los guía a donde corresponde. La hidratación se realiza una vez que se ha determinado que el paciente la necesita. Y se administra a través de una vía con hidratación y medicación, según el proceso de su enfermedad.