Fuerte reclamo en Tucumán por la adecuación del sistema educativo para incluir personas con discapacidad
En Tucumán, un grupo de personas reclama por el derecho a la educación de las personas con discapacidad. En este sentido, esta mañana hubo una concentración en plaza Urquiza para marchar a la Secretaría de Educación y reclamar por esta situación. VOVE dialogó con Silvia, una de las personas que lleva a cabo el reclamo, quien brindó detalles de esta situación.
«No se está hablando de la plena educación inclusiva. No hay acceso, a nivel país el 51% de las personas con discapacidad no tienen educación inclusiva. En Tucumán el 73% de las personas con discapacidad que quieren estar incluidos a la educación no tienen acceso a la misma», expresó.
La mujer lamentó que «no existen cupos para incluir en una escuela o colegio a un niño con discapacidad». «Todas las escuelas comunes deben recibir a las personas con discapacidad con los ajustes razonables que requieran. Además, deben ser establecimientos que sean accesibles», recalcó.
«Ponen ‘peros’ como el de ‘cuántas horas le paga la obra social a la maestra integradora para que atienda al niño’. Eso ya es un error aberrante porque la maestra integradora es para el docente del aula, para que ese docente lo capacite, haga las adaptaciones curriculares necesarias y razonables», añadió.
Finalmente, Silvia aseguró que después está la educación especial como alternativa, pero se quejó de que hoy en día está obsoleta. «La educación especial está obsoleta, no educa para la función laboral, excluye también y no acredita saberes. Entonces, una persona que egresa de la escuela especial se ve sin inserción laboral», indicó.