Farmacéuticos advierten sobre la caída en los medicamentos recetados: «Hay una disminución del 18%-20%»
La delicada situación económica del país ha llevado a las farmacias a disminuir las ventas de medicamentos. Con esto, se registró una significativa caída en el consumo. Sumado a los aumentos en distintos sectores, la situación parece estar lejos de encontrar la estabilidad. Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), detalló la baja de la compra de medicamentos recetados en el país.
«Hay distintos organismos que han medido un 45% de disminución en las ventas de las farmacias, en lo que tenemos estimado un 18% o 20% en medicamentos recetados. Hay una baja que se está dando en la compra de medicamentos recetados y eso es muy preocupante. Son aquellos para tratamientos crónicos, hipertensión arterial, prediabetes, glaucoma, etc. Se da una situación que no alcanza el dinero y aumentaron un 110% en los últimos tres meses».
El director remarcó la diferencia entre el gobierno anterior y el actual, al señalar la antigua regulación de precios. «Había un compromiso por parte de los laboratorios de no subir los precios. Los medicamentos son productos que no se pueden posponer en su compra. Es necesaria la regulación del Estado y esto pasa en todos los países del mundo. Incluso en los más liberales para que no ocurra este exceso en los precios».
Según el especialista, la situación para comprender por parte de los clientes es el hecho que el costo de los medicamentos proviene desde los laboratorios y no es la farmacia quién decide el valor de los mismos. En este caso, se recomienda consultar marcas alternativas que también pueden dar el mismo resultado del indicado por el especialista al paciente. «Todos tienen la misma calidad y servicio garantizada con la diferencia de un doble o triple de su valor».
Medicamentos bajo la entrega de PAMI
Sajem afirmó que continúa el convenio por el cuál se realiza la entrega de medicamentos a jubilados a pesar del aumento del 45% en ellos cuando sus haberes no tuvieron su misma suerte. «Nueve de cada diez jubilados reciben su medicamento gratuito lo que representa $40.000 o $50.000 de un aporte adicional. Si el PAMI funciona con el presupuesto del 2023 habrá que ver cómo funciona todo eso«.
«Con respecto al PAMI hay que mejorar el mecanismo de sustitución porque no depende de la farmacia. Muchas veces la farmacia reemplaza el medicamento y no se le reconoce el pago. Hay distintas trabas para que la farmacia no sustituya. El afiliado debe recibir la marca que desee elegir pero depende del PAMI para que se puedan hacer reemplazos y se retribuya a la farmacia el reintegro», concluyó.