El próximo sábado 27 de agosto se llevará a cabo el sexto Retiro literario en Villa Nougués bajo el título “Eros y Narciso. Las trampas de la mirada”, a partir de la afirmación freudiana: “El que ama ha sacrificado, por así decir, un fragmento de su narcisismo y solo puede restituírselo a trueque de ser amado”.

Un retiro literario es una propuesta de pausa, descanso y creatividad desde la literatura. Retirarnos del lugar común, trasladarnos a los cerros tucumanos y allí junto a otros que se interesan por la lectura y escritura, participamos de actividades que despiertan nuestro interés, curiosidad y creatividad.

Al respecto dialogamos con el Lic. Alejandro Alvarado, quien es creador y coordinador de la actividad para charlar no solo del retiro, sino de cómo se desarrolla la actividad literaria en la provincia. «La parte creativa en Tucumán es bastante productiva, siempre en ebullición, experimental y tiene una tradición que a veces se conserva y a veces muta, como modo propio de expresión. Hay muchos interesados en la escritura creativa, la palabra viene del latín creāre que quiere decir producir de la nada, mientras que creatividad es la cualidad de crear», explica.

Quién no agarró, distraída, una servilleta en un bar y ha escrito algo que ha surgido de repente, muy profundo en nuestro ser. Una idea suelta, un pensamiento fugaz, un sentimiento que buscaba liberarse… La escritura tiene múltiples beneficios, individual sí pero también colectiva. «Tiene una doble cara, la del individuo y la del colectivo. En lo primero, organiza el pensamiento, ayuda la expresión propia, ayuda al autoconocimiento y al conocimiento del mundo. Colectivo porque es clave en la conservación de la memoria y en la creatividad como invención, como lo imaginario, como lo simbólico que es tan importante para el hombre. Además es vehículo de ideas que incluyen a los otros, el hombre es un ser social», reflexiona Alvarado.

Esto también se relaciona con el retiro que propone un espacio propicio para encontrarse con una misma y con el otro. Según su experiencia en los talleres anteriores, «los participantes experimentan esto de encontrar lo auténtico de sí mismo y decirlo de un modo directo, o indirecto en un lenguaje poético, mediante el uso de metáforas pero el lenguaje mismo ya es un intermediario entre el sujeto y el mundo«.

“Eros y Narciso. Las trampas de la mirada” ofrece un espacio para la escritura, la lectura y compartir impresiones sobre los que se ha escuchado, leído y escrito. Además, de todo esto, hay momentos para sociabilizar con los demás participantes en el almuerzo y las pausas. En esta propuesta el espacio y el contacto con la naturaleza tiene gran importancia y significancia pues es lo que enmarca al retiro y permite a los participantes una nueva apreciación de lo que lo rodea.

Los Retiros Literarios en Villa Nougués unen dos actividades muy necesarias para los hombres y mujeres de hoy, tan comunicadas y a la vez tan poco conectadas con el medio. Turismo y cultura se unen en esta propuesta tan original de ocio recreativo.  Por consultas e inscripciones comunicarse al 3814179380 o al instagram @retirosliterarios. El costo del retiro es de $6200, incluye café, almuerzo, copa de vino y café.