En septiembre la inflación en Tucumán midió en 12,6%: ¿cuáles fueron los rubros más afectados?
La Dirección de Estadísticas de la Provincia emitió este jueves por la tarde los datos de la inflación de septiembre. Según el registro oficial, el Índice de Precios del Comsumidor de Tucumán midió en 12,6% una leve baja comparado con el índice de agosto que fue de 14,3%. Asimismo también quedó por debajo del 12,7% a nivel nacional registrado por el INDEC y que el 13,2% dado en el NOA.
El mismo informe señala que la región que registró la mayor inflación fue la Patagonia, un 14% en total. Mientras que el menor porcentaje de inflación tuvo fue el Gran Buenos Aires con un 12,2%. Asimismo se supo que en lo que va del año, la inflación acumulada es del 103,2% y la comparación interanual arroja un 138,3%. Los rubros más subieron en septiembre fueron fueron Prendas de vestir y calzado (15,7%), Recreación y cultura (15,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%) y Restaurantes y hoteles (13,2%).
La inflación a nivel nacional durante el mes de agosto marcó en 12,4%. Si bien se estimaba que durante el mes de septiembre la misma volviera a ser de dos dígitos, algunas consultoras sostenían que podría registrarse una leve baja. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas. Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).
La consultora C&T había calculado que el aumento de precios de septiembre iba a ser del 11% y detalló que «la fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto». Desde LCG precisaron que, dado que «la devaluación impactó de lleno en la inflación de agosto, pero también dejó un arrastre para septiembre», ambos valores no se diferenciarán mucho, aunque sí se espera una baja respecto de la última medición.