En octubre, las prepagas sufrirán el mayor incremento en lo que va de 2022
De acuerdo al cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, las cuotas de medicina prepaga subirán en octubre un 11,53%. Corresponde al mayor incremento en el transcurso de este año. En el acumulado de 2022, el porcentaje asciende a casi 90%.
La de octubre sería la octava escalada en las cuotas. En enero fue de 9%; 6% en marzo, otros 6% en abril, en mayo un 8%; 10% en junio; solo 4% en julio; y en agosto 11,34%.
Los incrementos están calculados con base al Índice de Costos de Salud. El cual contempla los costos de medicamentos (de acuerdo a una lista elaborada por el Ministerio de Salud, insumos médicos, salarios fijados en paritarias y gastos generales.
Por otra parte, la normativa establecida por la cartera sanitaria determina que los afiliados deben ser informados con 30 días de anticipación. En tanto, las prepagas deberán reconocer un 90% del incremento como mínimo a los sanatorios, clínicas, hospitales, laboratorios y centros de diagnósticos. De esta misma manera, los aranceles y honorarios de los profesionales también se actualizarán.