Elon Musk, el controvertido CEO de Tesla y SpaceX, ha generado nuevamente polémica al afirmar que el prefijo «cis» utilizado como abreviatura de la palabra «cisgénero» es considerado un insulto en la plataforma de Twitter. La palabra cisgénero se utiliza para describir a una persona cuya identidad de género coincide con su sexo biológico y asignado al nacer, siendo lo opuesto a una persona transgénero.

Desde que adquirió Twitter en noviembre pasado, Elon Musk ha mostrado su postura en contra de lo que algunos medios conservadores definen como «ideología woke», un término irónico utilizado para referirse a movimientos progresistas, ideológicos y de género, entre otros. Por su parte, Musk afirma que ha defendido la libertad de expresión en varias ocasiones, necesario permitir que las personas digan cosas con las que uno no esté de acuerdo.

La nueva controversia surgió luego de que Musk respondiera a un hombre que se quejó que lo llamaran «cis», luego de pedir en la plataforma que no se refirieran a él con dicho término. En respuesta al usuario denunciante, Musk twitteó: «Las palabras ‘cis’ o ‘cisgénero’ son consideradas insultos en esta plataforma».

Cabe señalar que el prefijo «cis» es utilizado principalmente por miembros de la comunidad LGTBIQ+ para definir lo que antes carecía de necesidad de definición. El comentario de Musk, generó controversia ya que muchos usuarios coincidieron en que el término «cis» no representa un insulto. En esta línea, varios usuarios respondieron que se identificaban con este prefijo de manera voluntaria. Ante esto, Elon respondió: «Tú llámate como quieras”.