A través de un documento publicado por el dicasterio de los Laicos, Familia y Vida, el Papa Francisco llamó a las parejas a conservar la castidad hasta el matrimonio. En ese sentido, le pidió a la Iglesia Católica promover su valor a pesar de estar “en rotundo contraste con la mentalidad común”.

Según expresa en el escrito, Bergoglio sostiene que la castidad de ser una aliada del amor y no la negación del mismo.  Al respecto opina: “La castidad no solo tiene una dimensión negativa que pide a cada uno abstenerse de un uso desordenado de la sexualidad, sino que también posee una dimensión positiva muy importante de libertad de la posesión del otro”.

Desde el Vaticano sostienen que la castidad enseña a los recién casados a entender y respetar los tiempos y los caminos del amor verdadero y generoso. Sobre esto, el Papa explica que “esto significará, para los novios, vivir la castidad en continencia y, una vez casados, vivir la intimidad conyugal con rectitud moral”.

En este sentido, asegura que la castidad permite a las relaciones madurar de forma paulatina evitando que la dimensión sexual se convierta en el elemento principal de una pareja. “Cuando la dimensión sexual-genital se convierte en el elemento principal, si no el único, que mantiene unida a una pareja, todos los demás aspectos pasan a un segundo plano o se oscurecen y la relación no progresa”, dice el Sumo Pontífice. También expresa que evitar las relaciones sexuales hasta el matrimonio permite “facilitar el conocimiento recíproco de los novios”.

Francisco, además, espera que se redacte lo antes posible un documento con «posibles itinerarios de acompañamiento», dedicados específicamente a las parejas separadas, divorciadas y a los que se han vuelto a casar para que no se sientan abandonados por la Iglesia.