El Gobierno cierra una oficina de Desarrollo Social en Tucumán
El Gobierno Nacional tomó la decisión de eliminar los Centros de Referencia (CDR) de la excartera de Desarrollo Social. Las oficinas estaban encargadas de gestionar políticas públicas y promover programas sociales en todo el país. El pasado lunes, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, eliminó las 56 sedes vinculadas a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por considerarlas “cajas negras de la política y empleo militante”. Una de esas sedes se encontraba en la provincia, por lo que 55 tucumanos perdieron su empleo. La funcionaria justificó el cierre y acusó a los trabajadores de ñoquis. El jueves hubo un abrazo simbólico como protesta en todo el país. En Tucumán, los manifestantes se reunieron en la sede de San Lorenzo al 900 e hicieron un abrazo simbólico. “Los trabajadores no somos la casta”, fue la consigna.
Los CDR estaban ubicados en diferentes puntos del país, con el fin de acercar la gestión de políticas públicas a la población y promover derechos sociales. Las mismas se trasladaron al ámbito federal en el año 2006 bajo la gestión de Néstor Kirchner. No obstante, el Gobierno actual busca reducir el gasto público en las áreas que considera superfluas o ineficientes. Según el comunicado de Capital Humano, “la medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000”.
Investigación del ministerio
La cartera realizó una auditoría interna por la cual aseguran que que los mencionados centros “recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban”. Por otro lado, señalan que “durante las recorridas que realizó el personal del Ministerio de Capital Humano en pleno horario laboral, se reveló la ausencia de más de la mitad del personal». «Estos 59 centros representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler, y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales” advierten.
De este modo, “los CDR serán reemplazados por otros trámites digitales para ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema» indicaron. También, se creará una línea telefónica para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Desde el Gobierno señalaron que “se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4.000 millones de pesos por año. Además, “se darán de baja 50 autos y 42 celulares”. “Los Centros reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y sólo derivan a la gente a otro organismo. Son la imagen más clara de la burocracia del Estado”, afirmaron.
Trabajadores en estado de alerta
Elizabeth Aguilar, empleada del CDR Tucumán, explicó que se mantienen en estado de alerta y movilización. Además, sostuvo que el Gobierno incurre en errores “porque no conocen a los trabajadores y no conocen la tarea” que realizan. Aguilar relató que lleva más de 19 años trabajando en el organismo y señaló que hay trabajadores que llevan aún más tiempo. «Somos un equipo de profesionales y administrativos que gestionamos las políticas públicas, controlamos, gestionamos, auditamos y aclaro que no manejamos ninguna caja, no manejamos dinero, no manejamos cajas negras, como lo dice el comunicado, lamentable, porque no solo corremos con la angustia todos los días de abrir el mail y encontrar el despido, sino que además ensucian nuestro trabajo y nos desprestigian», manifestó.