Dolor de rodilla: tres remedios naturales para aliviarlo
El dolor de rodilla es un problema muy común que afecta tanto a adultos como a jóvenes que sufrieron alguna lesión. Las molestias en esta parte del cuerpo suelen aparecer con la edad o en personas que practican mucho deporte o ejercicios de alta intensidad. Ya que son puntualmente las rodillas las que más golpes de impacto reciben.
Por otro lado, también es sabido que a medida que pasan los años, los cartílagos y las articulaciones pierden su fuerza. Mientras que, en los adultos mayores, empiezan a padecer rigidez corporal y dolor crónico. En la actualidad el 40% de la población mundial mayor de 70 años sufre de osteoartritis de rodilla. Casi el 80% de quienes la padecen tiene algún grado de limitación de movimiento; y el 20% restante, no puede realizar la mayoría de las actividades diarias que exigen demasiado movimiento físico, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En cuánto al por qué de este malestar, Ramiro Heredia (M.N. 117882), médico especialista en clínica médica del Hospital de Clínicas, explica que hay distintos factores que influyen en la calidad de los huesos, músculos y articulaciones. Entre ellos están: la genética; el sexo, ya que los hombres desarrollan una mayor masa ósea y muscular que las mujeres. El nivel de actividad física realizado durante la vida; y por último, una adecuada ingesta de calcio y de vitaminas.
“También se deben tener en cuenta los medicamentos que consumimos, como por ejemplo, los corticoides, y las distintas enfermedades crónicas. Como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ambas asociadas a una menor cantidad y calidad de hueso y de músculo”, detalla el Dr. Heredia.
Alimentos naturales
Lo más importante a tener en cuenta es la variedad y calidad de los alimentos. Así como también mantener una alimentación basada en plantas y con bajo consumo de ultraprocesados. «La gente tiene que saber que existen muchos alimentos que funcionan como antiinflamatorios naturales. Pero, para que funcionen tienen que consumirse en su dosis adecuada» afirma Heredia.
Cúrcuma
La cúrcuma es una de las especias más populares para tratar el dolor, especialmente el articular. Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food reveló que esta planta tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios en el cuerpo humano ya que mejora los síntomas del dolor en las articulaciones “más que un remedio y puede ser comparable al efecto de un ibuprofeno”.
Aceite de pescado
Esta sustancia que se obtiene a partir de los tejidos de algunas especies de peces contiene ácidos grasos esenciales como el omega-3, el ácido docosahexaenoico y el ácido eicosapentaenoico, que poseen efectos antiinflamatorios.
Vitamina C
“Esta vitamina tiene un papel central para la producción y mantenimiento del colágeno de los tejidos. Incluso, la mayoría de los suplementos de colágeno, incluyen a la vitamina C en su fórmula”, sostiene la doctora.