La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que declara a la educación como un «servicio estratégico esencial». Establece la obligación de que las escuelas permanezcan abiertas durante los días de paro, con una guardia mínima de personal para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes. La iniciativa, impulsada por Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación, fue aprobada con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto establece que, durante los dos primeros días de huelga, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos, incrementándose al 50% si la medida de fuerza se extiende. Esta regulación busca equilibrar el derecho de huelga de los docentes con el derecho de los estudiantes a recibir educación. Finocchiaro defendió la medida afirmando: «Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Ningún derecho de la Constitución es absoluto».

El proyecto también requiere que, a principios de cada año, las escuelas presenten una nómina del personal docente y no docente. El cual estará disponible para cumplir con esta obligación, asegurando así una planificación adecuada y evitando la interrupción total del servicio educativo durante las huelgas. Según los promotores de la ley, esta no busca intervenir en casos como los paros prolongados por falta de pago, sino limitar lo que describen como «paros políticos».

La medida generó un fuerte rechazo por parte de los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda. Quienes sostienen que el proyecto apunta a cercenar el derecho a huelga de los trabajadores. Itai Hagman, de UP, criticó la ley al señalar que los problemas del sistema educativo no se deben únicamente a las huelgas docentes. Sino también a la falta de inversión en infraestructura y proyectos educativos. Germán Martínez, jefe de la bancada peronista, advirtió sobre el desfinanciamiento del sistema educativo y cuestionó la capacidad del proyecto para garantizar el servicio educativo.