Día Mundial de Prevención del Suicidio: «Busca reflexionar y visualizar la problemática»
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre. Es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo general es el de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
El tema del DMPS 2022 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.
Esperanza a través de la acción
Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral, el trauma o el abuso, se han ampliado aún más con la COVID-19. Un año después del inicio de la pandemia, personas encuestadas en Chile, Brasil, Perú y Canadá informaron que su salud mental había empeorado.
La referente provincial del Programa de Prevención y Abordaje de Conductas de Riesgo, licenciada Irma Thomas, sostiene: “Este día busca precisamente reflexionar y visualizar la problemática de la conducta suicida. Pensar en mitos que tenemos en cuanto esto, como creer que quien dice que va a matarse nunca lo va a hacer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos pide que a estas personas las tengamos más en cuenta. Que las podamos asistir, brindarles alternativas y accesibilidad a desde la salud mental. Por ello, venimos trabajando mucho es desestigmatizar los problemas de salud mental. Quien va a un psicólogo o psiquiatra realiza un tratamiento, como en cualquier otra área. Como quien va al ginecólogo, cardiólogo, clínico”.
En este sentido, la referente subraya que la salud mental es fundamental dentro de la salud integral de la persona. Un individuo que está bien en su salud mental puede integrarse en su vida familiar, social, laboral, de manera correcta para poder tener sus actividades y responder de una mejor manera.